top of page

Pasado del Fuerte de San Cristóbal

El fuerte de San Cristóbal es una fortaleza militar en el monte Ezcaba, cercano a la ciudad de Pamplona. Fue construido a finales del siglo XIX y principios del XX.  El nombre oficial es Rey Alfonso XII, al ser construido durante su reinado. En la puerta podemos apreciar una placa que lleva su nombre. Sin embargo, es más conocido por el nombre de los edificios que le precedieron, que fueron una ermita y más tarde una basílica dedicados al santo.

Las obras se prolongaron desde 1878 hasta 1919. Para la construcción se dinamitó la cumbre del monte, lo que permitió que se edificara la estructura en el interior de la montaña. El fuerte se encuentra rodeado de un foso que impediría un posible ataque de infantería. 

  

El fuerte nunca llegó a ser usado con fines defensivos por la aparición de la aviación que volvió anticuada este tipo de estrategias. Sin embargo se uso durante más de una década como prisión militar (1934-1945), algo para lo que no estaba pensado ser utilizado y para lo que hubo que construir un muro que separase a los guardianes de los encarcelados.

 

De esta fortaleza, hay que destacar su Fuga en mayo de 1938, una de las más famosas tanto por el número de fugados como por sus consecuencias.

Si quieres conocer más, te invitamos a seguir navegando:

bottom of page