top of page

Difusión

Como podemos comprobar a continuación, la historia que tratamos en nuestro proyecto ha sido contada en varias ocasiones por otros medios. Además podemos encontrar testimonios y documentación en diferentes sitios webs.

Respecto a los libros que hablan sobre el tema queremos mencionar los que tratan la historia de Navarra, ya que el Fuerte de San Cristóbal es un icono en la Comunidad Foral. Los libros son “Fuerte de San Cristóbal 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas”  escrito por Felíx Sierra y Iñaki Alforja y "Penal de San Cristóbal/Ezkaba: derribos contra la memoria"  de Fernando Mendiola. También contamos con el libro "La fuga", de Carmen Domingo.

Respecto a lo audiovisual, hay un gran documental acerca de fuerte que nos ha ayudado mucho y que hemos utilizado como fuente. Se titula “El fuerte de San Cristóbal.  Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas”. Su director es también Iñaki Alforja, al que agradecemos especialmente su ayuda para esta labor documental, en buena parte por el asesoramiento histórico, así como la cesión de documentos videográficos que recogen testimonios de presos que vivieron en el interior de los muros del Fuerte.

Además, existe otra pieza documental de especial relevancia, debido a su enfoque original. "El cementerio de las botellas", obra en la que estuvo inmerso Koldo Pla, actual conferenciante sobre la época del Fuerte de San Cristóbal y reconstructor de la memoria histórica de Navarra, narra cómo los restos de varios individuos que habitaron la prisión se dejan ver acompañados de botellas de diferentes tipos, en cuyo interior se alberga información personal de cada uno de los cadáveres. Dicho cementerio se encuentra a uno de los laterales de la edificación, prácticamente en la cima del monte.

Otro aspecto curioso sobre el que merece la pena reflexionar es que durante el día de la fuga (22 de mayo de 1938) que llevaron a cabo los presos para intentar escapar de allí, no se conserva ningún archivo periodístico en la Hemeroteca navarra. Misteriosamente, aparecen en blanco las casillas que corresponderían a tales fechas. La prensa, al parecer, fue censurada por el gobierno. O quizá fueron los políticos del futuro quienes decidieron que estos archivos debían desaparecer. 

Noticia de la liberación de 400 presos del fuerte en la portada de la prensa de UGT (29-II-1936).

Diario de Navarra, órgano oficial franquista, publicó esta nota oficial (17-VI-1938), y ya no se volvió a publicar ninguna otra noticia al respecto.

Hoja del Lunes y El Pensamiento Navarro reprodujeron la  <<Nota del Servicio Nacional de Prensa>> (30-V-1938).

bottom of page